«Anything can happen and it probably will» directorio 
DIVAGACIONES.COM
volver a Reflexiones de un freak con mucha solera
Divagaciones de
cybernapya
ENLACES
 


XML RSS
volver a Reflexiones de un freak con mucha solera
Porque no sólo de vicio y subcultura vive el freak... 
página 2 de 6

Os damos la bienvenida a nuestra humilde morada...

Prestiges

Cuando comencé el coleccionismo de cómics, mis tebeos eran de grapas, a un precio bastante asequible, que podía permitir llevar varias colecciones al mes. Sin embargo, de vez en cuando solía salir alguna que otra aventura extra, en un formato de tapa semidura o dura, con un papel de más alto gramaje, a veces satinado y a precios más altos. Eran los formatos prestige, todo un regalo a los sentidos, que suponían el mayor de los tesoros. Recuerdo que mi primera obra de este formato fue Green Arrow: El Cazador Acecha, una obra de Mike Grell que supo convertirla en un clásico, reeditado por Planeta, y que deberé adquirir. Aquellos prestige eran libros, y las historiaa relatadas no se merecían un formato inferior: Hoy por hoy el tebeo grapado no tiene nada que envidiar al tebeo encuadernado y cosido, ni siquiera en el precio. A mí me encantaba esperar las ediciones de lujo y recrearme en sus historias. Eran los tiempos en los que los tebeos no habían perdido la inocencia.

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
El cómic como denuncia social

Hace años leí Dios Ama, el Hombre Mata, en el cual se hacían paralelismos entre el apartheid y la situación de los mutantes, discriminados por su condición de mutantes. Para mí fue una de esas obras gráficas que me hizo reflexionar más allá de las viñetas. En una época en la que sufría acoso escolar y discriminación por ser un freaky, leer tebeos y ser yo mismo, me veía reflejado en esa novela gráfica, y la vi esencial y de obligada lectura para que los tebeos no fuesen un mundo alternativo, sino algo real, donde los superpoderes eran lo menos importante, y las personas que los tenían y sus problemas, inquietudes, sufrimientos y felicidades. Hablaba en uno de los editoriales de Cerebro, mi primer fanzine oficial, del racismo que sufrían los mutantes y toda su problemática. Es curioso como algunas veces(yo diría que siempre) la realidad supera a la ficción.

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
Garrote Vil 13 de agosto de 2008

Bueno, también me atrevo a los desafíos de El Jueves

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
Estilos de cómic

Mortadelo
Según donde se realicen los tebeos(como a Carlos Pacheco y a mí nos gusta llamarlos), los estilos son totalmente diferentes. El tebeo español no tiene nada que ver con el comic book americano, los álbumes europeos o los mangas japoneses. Analizar cada tipo de publicación es una labor harto difícil, pues dentro de cada lugar de producción existe un estilo, un autor, una tendencia... A grandes rasgos, en España y Europa, el equipo necesario para la realización de tebeos se reduce a dos personas: dibujante o ilustrador y guionista, y los personajes suelen ser creaciones propias que suelen mantener hasta el fallecimiento de los autores y/o propietarios del copyright, aunque en algunas ocasiones, se haya seleccionado a alguien para que continúe la obra legada, como sucedió con Lucky Luke, tras la muerte de su creador, Morris. En Estados Unidosm, el equipo suele ser más amplio, ya que a la labor del dibujante se suele sumar el guionista, el entintador, el colorista, el rotulista... Una banda de rock(otra expresión de Carlos Pacheco) que toca a la perfección e interpreta los temas que son compuestos. No es nada extraño que pasen los años y los autores den su visión personal de Batman, Spiderman, Lobo o la Legión de Superhéroes, aunque no sean los creadores de dichos personajes, pues durante décadas han vivido y han formado parte de la cultura popular. Del fenómeno manga poco o nada puedo aportar, pues soy un absoluto desconocedor, mas opino que debe ser tomado en cuenta por sus legiones de seguidores, aunque su estilo, nada tenga que ver con Occidente, y sus páginas puedan llegar a ser más antiguas en la historia que las primeras del cómic en Europa. Recuerdo que en la década de los ’80, la viñeta era considerada un género menor, algo prácticamente ridículo en la mentalidad de hoy en día, que nadie oculta los tebeos que lee.

Gabriel Díaz

Metabarones
Arrowsmith
Dragon Ball
Enviar reflexiones a esta divagación
 
Cybernapya, primeras imágenes

Tengo el orgullo de presentar la primera ilustración de mi próximo fanzine: Cybernapya. En breve a la venta.

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
Visitando la Ciudad del Pecado

Hace relativamente poco que he descubierto Sin City, pues es de esas obras de mi época alejado de las viñetas. Ha sido a mi regreso cuando me he encontrado con el cómic europeo y francés, con 300, con Sin City... La lectura de esta obra gráfica nada tiene que ver con lo qué estaba acostumbrado anteriormente. Los personajes no son lo honorables que podrían serlo, y los villanos no están nada lejos de los héroes. Esa delgadísima línea que separa el bien del mal, hace que la obra sea atractiva e interesante, a la vez que original. Ha merecido la pena esperar este tiempo, para disfrutarla, aunque sólo haya leído la mitad del primer tomo, de momento...

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
Watchmen...
Como dije en mi otro blog:
Molaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
http://www.youtube.com/watch?v=TtsDZajERnc

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
Fanzineando
Los últimos años de la década de los ’80 supusieron para mí los primeros fanzines, a base de fotocopias y sin ningún tipo de montaje infográfico, escritos a máquina, con mucho typex y fotocopiando las ilustraciones que serían incluidas en las ediciones. De aquellas primeras ediciones poco queda, salvo el recuerdo. Hoy por hoy es casi imposible encontrar unos fanzines fotocopiados, pues las ediciones se realizan a través de imprentas digitales o impresiones de la impresora, valga la redundancia. En aquella época los montajes se hacían recortando con tijeras y no con cúters. Cerebro, Pepe Napia, fueron mis primeros fanzines, y supusieron una etapa importante en mi vida.

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
ALF

Gordon Summer, el famoso alienígena que tenía como dieta los gatos también tuvo su aventura dentro de las viñetas. Con historias cortas, a razón de tres por número, se relataban las aventuras de este extraterrestre procedente de Melmac. Hilarante como pocas, eran narraciones autoconclusivas que servían para distraer. A mí me encantaron esos 11 números que salieron, los cuales conservo como parte de mi colección de tebeos. Simpática la edición de Fórum a principios de los 90, que merece la pena ser releída.

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
Cómic Underground

Cuando era peque también leía cosas raras, que nada tenían que ver con las grandes editoriales como eran DC o Marvel. Recuerdo con muchísimo cariño mis primeros Cimoc, Zona 84 o Metal Hurlant, todos regalos de mi abuela. No puedo comentar nada sobre el Juez Dredd porque nunca tuve ni leí nada sobre sus aventuras, algo que estoy deseando hacer en cuanto llegue mi período vacacional. ¡Qué ganas de ese momento! Miro un tomo recopilatorio de Aventuras Bizarras, que me pide ser leído, pero ahora debe aguardar, puesto que me espera La Tetralogía del Monstruo, de Enki Bilal, y eso me servirá para mis estudios de Francés, pues están adquiridos en Versión Original.

Gabriel Díaz

Enviar reflexiones a esta divagación
 
visitantes

Las divagaciones enviadas por los ciudadanos dreamers son de "libre expresión", no expresan necesariamente las opiniones de Dreamers, y están sujetos a las mismas reglas que los mensajes en los foros, especificadas en "© Copyright, responsabilidades y condiciones de uso en Dreamers y el Universo Dreamers ®".
Si estás interesado en participar con tus divagaciones y crearte tu propio blog puedes hacerlo desde Ciudadanos Dreamers.